viernes, 28 de abril de 2017

Conferencia "Venenos en el arte"

Se realizó ayer la conferencia "Venenos en el arte - Los riesgos de la exposición química en el taller de arte" a cargo de  los Doctores Prof. Eduardo Scarlato, Prof. Antonio Werner.
 El Dr. Scarlato, médico especialista en Toxicología y médico Legista, es entre otras ocupaciones, Jefe  del Servicio de Toxicología del Hospital de Clinicas" José de San Martín" UBA y el Dr. Werner, médico especialista en Medicina del Trabajo, es, también entre otros importantes desempeños,  Director de la carrera de Especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad Católica Argentina.
Ambos son autores de el libro VENENOS EN EL ARTE, Luces, sombras y matices de la Toxicología. Olmo Ediciones, Buenos Aires, 2014.
A sala llena, los Dres cautivaron con su charla a toda la audiencia. En general eran estudiantes de la facultad de las materias que convocaron a los especialistas en el tema. A saber: las cátedras Oficio y Técnica de la Escultura (Sor), Seminario La Obra de Arte y su sentido Histórico Social y Cultural (Sousa), Historia de la Restauración ( Roussos).

Resultó muy interesante cómo muestran un recorrido por la historia del arte universal, bajo la mirada de la toxicología. Así es que mirar un Pieter Brueghel bajo la observación de un suceso histórico como la intoxicación con el pan de centeno y cómo eso repercutía en la pérdida de miembros (piernas, brazos) en la gente y cómo eso es lo que pintó el artista... verdaderamente cambia la cosa. 
O ver personajes pintados en otros autores, con mejillas y manos rosadas, pueden ser síntomas de intoxicaciones con monóxido de carbono y no una elección del autor de usar pintura rosa para la piel del retratado. 
Y así un millón de ejemplos más que nos deleitaron durante las casi dos horas que duró la charla. 

Por otro lado aclararon que no es la intención de ellos que nosotros dejemos de usar elementos nocivos para la salud, sino que es bueno tener en cuenta que si nos caben dudas sobre los productos que usamos, simplemente averiguemos las maneras de protejernos, a nosotros y al medio ambiente. 

Un placer y un orgullo haber estado ahí y haber impulsado desde nuestra cátedra a que esta conferencia se pueda realizar dentro de la institución. 
Van unas fotos del evento. 

 Dr. Scarlato- Prof. Dafne Roussos - Prof. Betina Sor- Dr. Werner- Prof. Irma Sousa





No hay comentarios: