sábado, 19 de octubre de 2013

Informe de gestión Marzo - Septiembre 2013

Posteo información llegada a mi cuenta de correo:

 
Informe de Gestión Marzo - Septiembre 2013
El pasado jueves 19 de septiembre se realizó la reunión ordinaria del Consejo Superior del IUNA en Bartolomé Mitre 1889.

Durante la apertura, el Consejo despidió a los consejeros salientes y dio la bienvenida a los nuevos consejeros por el claustro de docentes auxiliares del Departamento de Artes Visuales y por el claustro de estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales.

A continuación, y durante más de dos horas, la Rectora Sandra Torlucci presentó un detallado informe de los seis primeros meses de gestión (Descargar Informe Completo);  que incluyó, entre otros temas, los siguientes:

• El estado de los proyectos de infraestructura que están desarrollándose y la situación de aquellos que están próximos a iniciarse.
• La regularización de los circuitos para la confección de títulos, lo que permitió la entrega de más de 450 diplomas en este período.
• La sustanciación de concursos docentes.
• El trabajo desarrollado en el Área de Bienestar durante la tragedia provocada por las inundaciones en la ciudad de La Plata y el funcionamiento de las Becas PAEDE (Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo Educativo).
• La realización de las I Jornadas de Becarios, Tesistas y Graduados del IUNA.
• La participación del IUNA en Tecnópolis.
• El anuncio del próximo lanzamiento de un proyecto para dar talleres de arte en el Hospital Borda y la puesta en marcha de un proyecto similar en contextos de encierro.
• La situación de cada unidad académica en relación con los cambios de planes de estudios.

Respecto de este último tema y con el fin de despejar confusiones sobre algunos organismos e instituciones, la Secretaria Académica Lic. Yamila Volnovich explicó qué es la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), qué es la RAUdA (Red Argentina Universitaria de Arte) y cuáles son las funciones y los alcances de una y otra.

En ese sentido se aclaró que la CONEAU es una comisión del Estado que evalúa a las universidades y está compuesta por tres representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (que reúne a todas las universidades públicas nacionales), uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por el Senado de la Nación, tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación.

A su vez, y para aclarar informaciones erradas que circulan en el ámbito de nuestra universidad sobre la injerencia de la CONEAU en el IUNA, la Secretaria aclaró que ninguna de las carreras de grado del IUNA es acreditada por la CONEAU, ya que esa comisión acredita exclusivamente las carreras reguladas por el Estado cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Concretamente, solo se deben acreditar las siguientes carreras: Arquitectura, Biología, Farmacia y Bioquímica, Geología, Informática, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria. Como se desprende de ese listado, ninguna de nuestras carreras de grado debe ser acreditada por este organismo. Respecto de las carreras de posgrado, sí pueden ser acreditadas por la CONEAU, pero lo que hace la CONEAU es emitir una opinión, que no es vinculante en relación con la posibilidad de brindar o no el posgrado.

Luego, explicó que la RAUdA es una red que reúne a todas las universidades nacionales que cuentan con carreras de arte y recordó que el funcionamiento en redes es un mecanismo muy usual y muy fructífero en el sistema universitario porque permite la generación de espacios de intercambio de saberes y experiencias, la creación de proyectos comunes y la optimización de recursos entre las diferentes universidades nacionales.

Las redes no tienen carácter vinculante, ni son organismos de control ni de imposición de políticas. Por el contrario se trata de espacios que funcionan por consensos para unificar criterios que promuevan la igualdad de posibilidades de los estudiantes universitarios, más allá del lugar geográfico donde estudien.

La Rectora destacó la importancia de que el IUNA participe de estos espacios, que fortalecen la federalización de la educación universitaria, fundamentalmente por el aporte que puede realizar a partir de su tradición y su ubicación en un polo de producción cultural.

Ya en el final del informe de gestión, la Rectora se refirió también al intento de toma vivido en la sede de Artes Dramáticas y destacó la resolución del conflicto en el marco de la autonomía universitaria y a partir del funcionamiento coordinado y responsable de las diferentes instancias del cogobierno universitario.

Tras el informe, el Consejo dio tratamiento a un importante número de proyectos de resolución, elaborados a partir del trabajo desarrollado por las diferentes comisiones.

Fueron aprobadas las designaciones de Eduardo “Tato” Pavlovsky y del Maestro Mario Benzecry como Profesores Honorarios del IUNA.

En relación con los proyectos presentados por la Comisión de Actividades de Posgrado e Investigaciones Científicas, Artísticas y Tecnológicas, el Consejo dio aprobación a la conformación de la Comisión de Doctorado y a la realización del I Congreso Internacional de Artes del IUNA para el período lectivo 2014.

Durante la prolongada sesión de trabajo, el Consejo aprobó además el reglamento para estudiantes internacionales, que establece pautas para permitir que alumnos extranjeros se acerquen a cursar algún tramo de sus carreras en nuestra universidad.

Fue también tratado y aprobado un reglamento de confidencialidad, con el fin de garantizar el derecho de todos los integrantes de la comunidad del IUNA -estudiantes, docentes, no docentes y graduados- a la privacidad de sus datos personales.

Finalmente cabe destacar que el Consejo Superior decidió tratar sobre tablas una declaración de solidaridad con el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, frente a la falta de apoyo presupuestario por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que durante el último año ha afectado gravemente su funcionamiento. El Consejo expresó así el compromiso de todo el IUNA en la defensa de los espacios culturales y educativos que promueven el acceso equitativo al arte para los niños, niñas y jóvenes.

No hay comentarios: